Desahucio desesperante
Os comento un caso que he llevado recientemente en el Juzgado y del que he llegado indignada, con la justicia, los compañeros, la Juez, la asistenta social ...
Veréis: resulta que la semana pasada me llega un demanda de oficio de una mamá separada, con un hijo de cinco años, a los que quieren echar de la vivienda por falta de pago. El ex-marido, que tiene por Sentencia la obligación de pagarle una pensión, no la ha pagado y debe tres meses de alquiler. Ella inició los trámites para embargarle la nómina al ex-marido, pero el Juzgado se equivocó y en lugar de embargarle la totalidad, como es de ley en casos de alimentos, le embargó sólo una parte. La mamá sólo trabaja unas horas en una peluquería en negro, y lo único que ingresa es la pensión del marido.
Yo le informé de que existen una serie de ayudas de la Generalitat para casos como éste, en los que pagan el alquiler cuando existe una demanda de desahucio interpuesta, para evitar que un menor se quede en la calle.
Pero resulta que esta mamá ha tenido un cúmulo de "malas suertes". Primero, cuando fue a la asistenta social, ésta le dijo algo así como que no le podía ayudar, que si pensaba vivir de las ayudas o de la pensión del marido. A mí me llegó el caso con una semana de tiempo para prepararlo, le dije que de ninguna manera que estas ayudas existían, y después de medio pelearme con la asistenta social, finalmente la mamá tramitó las ayudas, eso sí, el día antes del juicio. Normalmente, los propios asistentes sociales se ponen de acuerdo con el Juzgado para el papeleo y pagar y suspenden el juicio de desahucio, si bien en este caso no dió tiempo.
Total, que llegamos al juicio, le planteo al compañero abogado de la propiedad que la señora ha tramitado las ayudas y que suspendamos la vista porque van a cobrar ... ¡y me dice que no! Que lo que quieren es que la mamá se vaya, que se hubiera espabilado y hubiera tramitado todo antes, que no tienen porque esperar a que la Generalitat resuelva.
Después, le planteo el tema al abogado del ex-marido, que cobrar una nómina de 1.500 euros, y me dice también que vaya morro tiene mi clienta, que si ella ha querido quedarse con el piso (que es de ley) él no va a hacerse cargo porque tiene muchos créditos ... Y yo le digo: ¿no es más importante que su hijo de cinco años tenga un techo que tu cliente pague un crédito de una moto?
Entramos en la Sala, alego en la vista que la mamá ha tramitado las ayudas, y la Juez hace caso omiso, literalmente.
En ese momento me hubiera gustado tener a mano el teléfono de la Chacón - estudió con mi marido en la UB - para que moviera algún hilo y parara el tema.
Cuando salimos del juicio, la mamá me decía entre lágrimas que al menos quería que el niño terminara el colegio, que nadie se acordaba de su hijo, que le está llevando a un psicólogo porque llega a defecarse encima. Y en medio de todo esto, el abogado del padre me dice que mi cliente tendría que rebajarle la pensión, y que si no lo hace, al final lo que hará es no trabajar y ella no cobrará un duro.
Finalmente, me llamaron de Habitatge y me dijeron que era una lástima, pero que no podían conceder la ayuda si existía ya una Sentencia que la obligaba a dejar el piso, que si lo hubiera tramitado antes ...
Total: que la mamá se verá en la calle, por la incompetencia de unos y otros: la asistenta social que no le informó a tiempo, los abogados de los propietarios por no aceptarlo, el Juzgado que no ha embargado la nómina entera del ex marido, la Juez del desahucio que ni lo tuvo en cuenta ... Me gustaría verlos a todos, con sus trajes de marca, en la situación de la mamá.
Todavía no tenemos la Sentencia, pero me temo que no hay nada que hacer. Como mucho tendré que pedir a la Juez lo que se llama "el mes de gracia" para que pueda acabar el curso, pero visto lo visto no sé si me lo concederá. Además, esto depende de los propietarios, y estoy segura también de que no querrán, porque les interesa alquilar el piso y obtener un beneficio mayor cuanto antes. Y estamos hablando sólo de tres meses de alquiler, unos 2.000 euros.
Vaya mundo que dejamos a nuestros hijos en el que sólo cuenta el dinero.
1 comentarios:
A las 22 de abril de 2008, 2:15:00 GMT-7 , Anónimo ha dicho...
la mugre de justicia es asi, una mierda, la satisfaccion es saber que estos propietarios cuando se mueran,y espero que sea pronto,no se llevaran ni un duro.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio