La adopción de Nona
Os aclaro por qué tengo esta sensación de "compra de niño": una de mis alumnas de los Ciclos Formativos, donde como sabéis imparto clases de Derecho Laboral, en una de las clases me explicó su historia. Ella y su hermano son adoptados, ahora tienen 17 años, pero son españoles, ya que en aquellos tiempos por lo visto era más fácil la adopción nacional. La escuela donde doy clases está en la zona alta de Barcelona, por tanto todo son familias de clase media-alta y hay varios casos de jóvenes adoptados.
La cuestión es que esta chica está bastante mal porque tiene la idea de que sus padres adoptivos "la han comprado". Que su madre biológica no tenía dinero, pero en lugar de abortar la dejó en una residencia de monjas porque ella no la podía mantener. Se lleva fatal con sus padres adoptivos y quiere marcharse de casa en cuanto cumpla los 18. Que el día más feliz de su vida fue cuando su abuelo adoptivo le comentó que conocía a su madre biológica. Las monjas le llamaron Isona y su madre adoptiva, para respetar su nombre, le llamó Nona.
Estuvo a punto de perder el curso, cada dos por tres se escapaba de la escuela y me la encontraba sola en un parque, llorando, hecha polvo, decía que nadie la quería ... Hasta que finalmente la tutora habló con su madre y la misma tutora me reconoció que era un caso complicado, que la gente, y sobretodo la gente con dinero, muchas veces adopta sin saber dónde se mete. Por mucho que se intente negar, es evidente que un niño adoptado ha sufrido un abandono, ya desde la barriga, y estas secuelas de una manera u otra tienen que salir.
Ese día tuve que aguantarme las lágrimas - para no perder "autoridad" ante el resto de alumnos - y no quise preguntarle más. Me hubiera gustado decirle que gracias a esos padres adoptivos ella vive en una torre en Valldoreix - un pueblo a las afueras de Barcelona - y puede estudiar en una escuela privada, llevar ropa de marca y tener amigos de este nivel.
La sensación que me quedó, en este caso, fue que estos padres no supieron trabajar el vínculo. Puede que Nona de pequeña fuera una niña modelo - porque es muy guapa, además -, pero todos sabemos que la adolescencia siempre es una etapa difícil, tanto con un hijo biológico como adoptado. Pero algo falla: ¿por qué ella tiene esa sensación de compra y es incapaz de valorar lo positivo?
1 comentarios:
A las 30 de julio de 2008, 3:10:00 GMT-7 , Abogadaenbcn ha dicho...
Yo tengo un buen amigo que con 34 años ha sabido que es adoptado y no tiene ningún interés en saber quienes fueron sus padres ni porqué le abandonaron. Yo creo que sí tendría esa curiosidad. No tiene por que ser abandono, igual la madre murió en el parto o vete a saber.
Y es cierto que se tendría que trabajar más el vínculo, hay casos y casos. Supongo.
Enhorabuena por ese "primito" que vendrá. Es una gran noticia.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio