Érine:el final feliz, más cerca
Tenemos noticias de la mamá de Érine, la niña manresana con una varierdad muy grave de leucemia. Hace poco contactó con este blog para comunicarnos que está embarazada de ocho meses de una niña que se llamará Izel, cuyo significado es ÚNICA.
El nacimiento del nuevo miembro de la familia tiene un importante reto: salvar la vida de su hermana, ya que las células del cordón umbilical o de la médula ósea de la recién nacida serán trasplantadas a Erine. El día doce de enero es la fecha prevista para que de a luz a su segunda hija, cuya salud es favorable y, lo más importante, es compatible con su hermana Érine al cien por cien. Por tanto, cuando el bebé nazca la donación se podrá efectuar sin ningún problema. Recordemos que hace casi dos años que a la pequeña Érine le detectaron esta variedad de leucemia. Al conocer la noticia, los padres decidieron venir a Eivissa el pasado mes de febrero para prevenir infecciones y resfriados, constantes en Manresa, su lugar de nacimiento. El clima de la isla ha favorecido en la mejoría de la calidad de vida de Érine.
Para salvar la vida de su hija, la familia fue a Bruselas para realizar un tratamiento de reproducción asistida que la sanidad española le denegó cuando lo solicitó después de que el Congreso aprobara la ley de reproducción asistida con finalidades terapéuticas. La pequeña nacerá en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y, previsiblemente, el trasplante se realizará en el hospital de la Vall d´Hebron.
Sin embargo, la mamá de Érine no descarta acudir al extranjero si le ofrecen garantías de que la pequeña no tendrá que pasar por las tres sesiones de quimioterapia necesarias para recibir el trasplante de células de la médula si las células del cordón umbilical no son suficientemente buenas. Este tratamiento, largo y costoso, cuenta con la colaboración de iniciativas solidarias y de aportaciones particulares. El proceso fue el siguiente: primero se realizó una biopsia de óvulos fecundados in vitro para asegurar que eran totalmente compatibles con la persona enferma a la que se tenía que hacer el trasplante. Después de someterse a un doloroso tratamiento para aumentar las posibilidades de embarazo en el Instituto Valenciano de Infertilidad de Barcelona, la familia se trasladó a una clínica de Bruselas y allí se seleccionaron los óvulos compatibles con Erine. Dos fueron implantados para que el embarazo siguiera su curso. Uno de ellos no prosperó, pero el otro salió adelante.
Desde que le detectaron la leucemia a Érine, los padres no han cesado en sus críticas hacia la sanidad pública pese al buen momento por el que atraviesa la situación de Érine actualmente. Continúan pensando que es un «insulto» que en los casos de vida o muerte como en el de su hija sea necesario viajar al extranjero. No obstante, la familia se muestra muy agradecida con las muestras de solidaridad que ha recibido desde que se inició la campaña de donativos para sufragar los gastos de la operación y es que la gente continuó ingresando dinero incluso después de pararse la campaña. Cuando finalice el proceso, su intención es ayudar a otras parejas que estén pasando por una situación similar.
¡Ya falta poco, Érine! El final feliz está cada vez más cerca ...